+34 650 82 14 33 info@apartamentosrelojdebergeron.com

Las fiestas tradicionales de La Rioja

La batalla del vino de Haro es una de las fiestas tradicionales de La Rioja

Una de las mejores formas (y más divertidas) de conocer una ciudad es hacerlo a través de sus fiestas populares. Muchas de las fiestas tradicionales de La Rioja están ligadas al vino y a los diversos productos de la gastronomía riojana, que están distinguidos con diferentes tipos de denominación. Otras fiestas tradicionales de La Rioja giran en torno a los patronos de cada municipio y presenciarlas te permitirá conocer su historia y su cultura de una forma muy amena.

Algunas de las fiestas más tradicionales y curiosas de La Rioja atraen a muchos turistas, por lo que será necesario que planifiques tu viaje con tiempo para encontrar un buen alojamiento, como los apartamentos Reloj de Bergerón. Especialmente si tu deseo es visitar Logroño y La Rioja coincidiendo con las fiestas de San Bernabé, San Mateo o la Batalla del Vino.

San Bernabé

San Bernabé es el patrón de la ciudad de Logroño, cuya festividad se conmemora el día 11 de junio. En torno a estas fechas se organizan las populares fiestas de San Bernabé, en las que se recuerda la heroica defensa ejercida por la ciudadanía de Logroño ante las tropas francesas en el año 1521.

Esta festividad tiene lugar dos días después del Día de La Rioja, que se celebra el 9 de junio, y conmemora la fecha del año 1982. En aquel año, el rey de España firmó el Estatuto de Autonomía de La Rioja, otorgándola el estatus de comunidad autónoma uniprovincial.

Durante las fiestas de San Bernabé se realizan diversos tipos de actos como pasacalles, procesiones, ofrendas florales, degustaciones populares, representaciones teatrales… Sin embargo, el acto más popular y famoso de las fiestas de San Bernabé es el reparto de pan, peces y vino que organiza la Cofradía del Pez en las inmediaciones de la Muralla del Revellín. ¡Suelen repartir más de 900 kilos de truchas, 26.000 bollos de pan y más de 2.000 litros de vino! El reparto de alimentos forma parte de las acciones que se deben llevar a cabo para cumplir el Voto de San Bernabé. Esta actividad es una de las acciones a realizar y recuerda los alimentos que consumieron los logroñeses durante su resistencia a las tropas francesas.

La batalla del vino

Si visitas La Rioja a finales del mes de junio, no puedes perderte la Batalla del vino de Haro. ¡Es una de las fiestas más populares! Está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y se celebra el 29 de junio en el municipio riojano de Haro. Concretamente en los Riscos de Bilibio porque era el lugar de oración del Patrón de la ciudad, San Felices de Bilibio.

Se trata de una fiesta muy lúdica y resulta realmente divertido participar en ella. Recuerda que es absolutamente imprescindible que todas las personas acudan vestidas de blanco. La batalla del vino consiste en que los participantes se lanzan unos a otros miles de litros de vino por todas las calles de la ciudad. La batalla del vino finaliza sin vencedores ni vencidos y todos los participantes almuerzan juntos para seguir festejando.

San Mateo

Las fiestas de San Mateo reúnen a una gran multitud de personas. Su origen se remonta al siglo XII, cuando la ciudad Logroño era un referente en el sector del comercio. Tanto es así que, en aquel momento, la fiesta coincidía con la celebración de numerosas ferias comerciales. Sin embargo, con el paso del tiempo, los San Mateo se convirtieron en unas fiestas de carácter lúdico.

Actualmente se celebran la semana del 21 de septiembre, el Día de San Mateo, y en ellas tiene un papel muy importante el vino. Eso se debe a que los San Mateo se celebran en fechas muy próximas a la vendimia. Por eso, las fiestas de los San Mateo también se conocen como las Fiestas de la Vendimia.

Las fiestas de San Mateo duran toda una semana y su programación es muy amplia. Incluye numerosas degustaciones gastronómicas en los lugares más céntricos de Logroño, pasacalles, desfiles de carrozas, espectáculos de fuegos artificiales, conciertos de música…

Si visitas Logroño durante las fiestas de San Mateo no puedes marcharte sin probar el zurracapote. Es la bebida típica de las fiestas, muy similar a la sangría. Pero, advertimos, no tiene nada que ver con la sangría y nunca, bajo ningún concepto, debes  mencionar esta comparación en Logroño. Para probar el zurracapote (y hacerlo totalmente gratis), la mejor opción es recorrer los chamizos. Son locales en los que ofrecen zurracapote gratis a todos los que entran.

La ubicación de los chamizos es algo que no conocen los turistas y visitantes, pero te desvelamos algunos de ellos. La mayoría se encuentran en las inmediaciones de la Plaza de Toros. En esta zona encontrarás el chamizo del Club Taurino Logroñés y, en la Calle Doce Ligero, el de la Peña La Uva. Muy cerca encontrarás a Los Brincos y a La Unión (ambos en la Calle Ateneo Riojano) y a la Peña Logroño, en la Calle Esteban Manuel Villegas. También puedes visitar los chamizos de la Peña La Rioja, La Rondalosa, Peña Áster, Peña La Simpatía y Peña La Alegría.

Y la mejor forma de despedir las fiestas de San Mateo es asistir a su último acto: la Quema de la Cuba. Tiene lugar el último día de las fiestas de San Mateo en la Plaza del Ayuntamiento en torno a las 21.00 horas.

Todas las fiestas de La Rioja

Otras de las fiestas más tradicionales y curiosas de La Rioja son la Fiesta de los Picaos, en San Vicente de la Sonsierra; la Semana Santa de Calahorra, declarada de Interés Turístico Nacional desde 2014; la Quemas de Los Judas, en Alfaro; o las Jornadas medievales de Briones.

Tampoco te puedes perder la Procesión de las doncellas, en Sorzano; Las vueltas, en Nájera; la danza de los Zancos, en Anguiano; la Batalla del Clarete, en San Asensio, la Fiesta de la ciruela de Nalda, que gira entorno a su producto más típico; la Fiesta del ajo asado, en Arnedo; y la Fiesta de pan y queso, en Quel.

A esta lista también debes incluir la Fiesta de los Marchos, en Fuenmayor; el Mercado del Kan de Vico, en Arnedo; la Procesión del humo, en Arnedillo y las Ferias de la Concepción, en Santo Domingo de la Calzada.


Bergeron

No description.Please update your profile.