+34 650 82 14 33 info@apartamentosrelojdebergeron.com

Los monumentos que tienes que visitar en La Rioja

La concatedral de Logroño es uno de los monumentos que tienes que visitar en La Rioja

Si vas a París y no visitas la Torre Eiffel ni te das un paseo por los Campos Elíseos, no has estado en París. En La Rioja pasa exactamente lo mismo. Si vienes a La Rioja y no ves sus monumentos más significativos, es como si no hubieses estado. La mayoría de los monumentos que tienes que visitar en La Rioja se concentran en Logroño, donde también se encuentran los apartamentos Reloj de Bergerón. Pero también son imprescindibles los monumentos que encontrarás recorriendo la Comunidad. Especialmente siguiendo la ruta de los monasterios.

En La Rioja hay mucho que ver. No olvides que es una de las zonas que atraviesa el Camino de Santiago y que cuenta con más de un centenar de Bienes de Interés Cultural (BIC), entre los que se encuentran monumentos, jardines históricos, conjuntos históricos, sitios históricos y zonas arqueológicas.

Además, La Rioja es considerada como la “cuna del castellano” porque las Glosas Emilianenses (los primeros escritos en lengua castellana) fueron encontraron en el Monasterio de San Millán de la Cogolla, declarado Patrimonio de la Humanidad. Una distinción que La Rioja lleva años peleando con la UNESCO para que el paisaje cultural del vino y el viñedo también sea reconocido como Patrimonio de la Humanidad.

Los monumentos de Logroño

La primera parada en la visita por los monumentos que tienes que ver en Logroño partiendo de los apartamentos Reloj de Bergerón, debe ser el Espolón. Se encuentra justo enfrente de los apartamentos y allí se ubica el monumento a Espartero, un militar español que residió en Logroño. Concretamente en lo que hoy es el Museo de La Rioja, también conocido como el Palacio de Espartero.

Tras contemplar el monumento de Espartero, y a tan solo 5 minutos andando, podrás ver el monumento a Sagasta. Este político español fue varias veces presidente del Consejo de ministros de España y tuvo un papel clave en el progreso de Logroño y La Rioja. Si quieres ahondar en la vida y el legado de este personaje, debes visitar el municipio de Torrecilla en Cameros. Allí nació Sagasta y allí se encuentra una exposición permanente sobre él en el Espacio Sagasta.

Continúa la ruta por los monumentos de Logroño caminando cinco minutos más hasta la Concatedral Santa María de La Redonda. No te limites a contemplar su exterior, ¡entra! En su interior encontrarás el famoso cuadro ‘La Crucifixión’, atribuida al pintor Miguel Ángel.

Si has llegado hasta aquí, seguro que te apetece hacer una parada para tomar un pincho. ¡Perfecto! Ante de iniciar tu ruta gastronómica por La Laurel acércate a visitar la Fuente de Los Riojanos Ilustres. En ella aparecen representados importantes personajes de la historia de La Rioja: Quintiliano, Gonzalo de Berceo, Pedro del Castillo, Juan Fernández de Navarrete, Fausto Elhúyar, Zenón de Somodevilla y Bengoechea.

Tras disfrutar de los pinchos y tapas de La Laurel, la mejor opción es pasear por la orilla del río Ebro y ver sus puentes. Los más famosos se conocen, popularmente, como el puente de piedra y el puente de hierro. Este último se llama Puente de Sagasta, en honor al político que promovió su construcción. El puente de hierro une el casco histórico con el barrio El Campillo y, además, te conduce a una de las bodegas que puedes visitar en la ciudad para completar tu visita enoturística a La Rioja. El nombre real del puente de piedra es Puente San Juan Ortega, nombre de la capilla que existía en las inmediaciones, y es la entrada del Camino de Santiago a la ciudad de Logroño. Tal es la importancia de este puente para Logroño que incluso aparece representado en su escudo. Si eres un amante de los puentes, no te pierdas la ruta de los puentes de Logroño.

La ruta de los monasterios

El patrimonio histórico y cultural de La Rioja tiene un gran valor y la mayoría de los elementos que lo componen se encuentran en muy buen estado de conservación. Puedes comprobarlo realizando la ruta de los monasterios, un precioso recorrido por los majestuosos monasterios que la componen:

  • Yuso y Suso, en San Millán de la Cogolla.

  • Santa Elena, en Nájera.

  • Santa María La Real, en Nájera.

  • Nuestra Señora de la Asunción, en Santo Domingo de la Calzada

  • Nuestra Señora de la Piedad, en Casalarreina.

  • Nuestra Señora de la Valvanera, en Anguinao.

  • Vico, en Arnedo.

  • Santa María de La Estrella, en San Asensio.

  • San José, en Calahorra.

  • Santa María del Salvador, en Cañas.

¿Te ha gustado esta ruta por los monasterios de La Rioja? Entonces no puedes perderte la ruta de los castillos. Puedes visitar más de una treintena de castillos, palacios, fortificaciones, torreones, murallas, así como restos y ruinas de castillos. Y si te has quedado con ganas de más, te recomendamos otra ruta: la ruta de los dinosaurios en el municipio de Enciso, donde descubrirás más de 1.400 huellas de dinosaurios.


Bergeron

No description.Please update your profile.